Oficial Mayor de SEV se ampara, un juez ordenó su presentación

marzo 22, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos aseguró que la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya tramitó un amparo para evitar ser presentada ante un juez, por no acatar la sentencia que la obligaba a dotar de seguridad social a María del Refugio Gómez, conocida como Coquis Gómez.

 

La abogada Laura Mónica Sáenz Ramírez denunció que un juez federal ordenó a la SEV regresar la seguridad social a María del Refugio Gómez, para que ella pueda obtener medicamento para ella y su hijo, que tiene un padecimiento crónico degenerativo y déficit de atención, respectivamente.

La también conductora de radio trabajó en la SEV hasta el año 2022, cuando fue despedida injustamente, y se le quitó la seguridad social. A través del juicio 167/2022-5, se logró la reinstalación y que fuera dotada de seguridad social.

Durante el proceso legal pidió, como medida cautelar, que se ordenara a la SEV mantener la seguridad social para obtener medicamentos que requiere por su padecimiento de cadera y para la atención de su hijo. En un primer momento, la Secretaría atendió la medida.

Pero, en diciembre del 2023 se le dio de baja nuevamente, violando la medida cautelar, y aunque en enero de este 2024 se envió un documento de un juez en el que se pide nuevamente el alta de Coquis Gómez la SEV ha incumplido.

 

Por lo anterior, el 12 de marzo, se notificó que el tribunal ordenó que, ante el desacato de la SEV, la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se tenía que presentar ante el juzgado, para lo que era necesario el uso de fuerza pública. Fue requerida para presentar la documentación que acredite que devolvió la seguridad social a la trabajadora a la que, además, debe reinstalar.

En ese sentido, el titular de la SEV refirió que la funcionaria tramitó un amparo con la idea de no ser presentada con la fuerza pública, además de que se pidió revisar la obligación de dar seguridad social a Coquis Gómez.

“No puedo decir mucho, hay un amparo, está trabajando la dirección jurídica en el tema, por secrecía es lo único que puedo decir. Está en proceso (…) vamos a esperar a ver cuál es la sentencia final”.

La oficial mayor sigue despachando, sin embargo, ella recurrió a la orden de presentación, “como es un tema laboral, lo está llevando la dirección jurídica”, explicó.

PLAYER MÁS COMUNICACIÓN