Ofrece AMLO apoyar cultura musical oaxaqueña

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, náhuatl y afromexicano, a rescatar los centros coordinadores de pueblos indígenas del país (CCDI) para impulsar desde ahí diversas actividades a favor de esas comunidades.

En San Juan Bautista Cuicatlán, el mandatario instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, viajar a Oaxaca y permanecer ahí durante un par de meses para que observe las bandas de música a fin de brindarles apoyo desde el gobierno federal.

“El arte es una enseñanza sana. Queremos apoyar a todas las escuelas de música de Oaxaca y que no se detengan por la falta de instrumentos”, afirmó.

Aseguró que buscará alternativas para dotarlos de recursos, por ejemplo, desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Explicó que actualmente inició una gira con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para expresar a los pueblos y las culturas originarias del país su decisión de apoyarlos.

En materia de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, explicó que solo en las comunidades indígenas se entrega la pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y en el caso de las personas con discapacidad, hasta los 64 años. En las zonas urbanas únicamente se otorgan los 2 mil 550 pesos bimestrales a menores de edad.

Informó que en este municipio, 376 estudiantes de preparatoria tienen una beca de mil 600 pesos bimestrales y 41 universitarios, 2 mil 400 pesos mensuales.

Dio a conocer que en Cuicatlán también hay beneficiarios de ‘Producción para el Bienestar’ y ya suman 469 productores en el padrón.

Asimismo, se otorgan desde la Secretaría de Economía 93 créditos a la palabra como parte del programa ‘Tandas para el Bienestar’.

El jefe del Ejecutivo anunció el cultivo de 75 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Oaxaca a partir de ‘Sembrando Vida’, lo que generará 30 mil empleos permanentes en el campo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar