Ofrece la SC dos opciones de apoyos inmediatos a trabajadores de la cultura

julio 7, 2020

México/La Jornada. La Secretaría de Cultura federal (SC) propuso a los tres colectivos que representan a unos 4 mil 500 artistas y trabajadores de la cultura en situación de precariedad debido a la parálisis del sector por la pandemia de Covid-19, elegir entre dos opciones de apoyos inmediatos: recibir 25 mil pesos, mediante el programa Créditos a la Palabra de la Secretaría del Bienestar, o 15 mil pesos como parte de la iniciativa Banco de Funciones, de la propia SC.

Luego de tres meses de solicitudes y llamados para que las autoridades culturales atiendan la grave situación económica por la que atraviesan el gremio, la titular de la SC, Alejandra Frausto, aceptó, por vez primera, reunirse este lunes con integrantes de la Asamblea por las Culturas, el grupo No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam).

El encuentro se realizó a distancia y se pudo organizar luego de que los artistas y agentes culturales realizaron el jueves 2 de julio un acto performático cultural-político a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la intermediación de esa instancia federal a fin de retomar el diálogo con las autoridades culturales, el cual se había suspendido.

Desde que se inició el confinamiento y la cancelación de actividades culturales, los colectivos propusieron un programa alternativo llamado Contigo en la Confianza para que se otorguen 100 mil apoyos de 15 mil pesos cada uno para trabajadores del arte y la cultura con alta precariedad por la crisis sanitaria.

La secretaria de Cultura, en un primer momento, respondió que no se contaba con presupuesto para otorgar lo que llamó subsidios, a lo que los artistas respondieron que no pedían tales, sino contratos de trabajo: hoy se cobra y una vez pasada la contingencia, se labora

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar