Ofrece López Obrador revisar porqué está detenido el #CellBroadcast que sin App emitiría Alerta Sísmica en todos los celulares
- También auditar a app que se roban la señal del CIRES como SkyAlert y 4 más.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que hace más de un mes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum denunciare que la implementación del sistema #CellBroadcast la tiene detenida el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT), este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar el tema.
Tras ser consultado del tema, el primer mandatario de la nación sostuvo que solicitará la información del tema a la directora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Urzúa, quien a inicios de este año informare que estaba a punto de ponerse en operación.
5 Apps que piratean señal del CIRES como SkyAlert estarían detrás del “retraso” del IFT
El mismo, se le explicó por este servidor, tendría que ver con la presunta colusión que habría entre los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los duelos de 5 aplicaciones móviles como SkyAlert, que lucran con la información de la Alerta Sísmica que genera del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) para venderla a sus abonados o suscriptores.
Estas aplicaciones son:
SkyAlert
Sismo Detector
Alerta Sísmica DF
Mis Alertas y Terremotos
MyShake
Si el sistema de #CellBroadcast se implementa en nuestro país, automáticamente se acabará el mercado de estas apps, derivado de que ya no tendrían mercado ni sentido al recibir la Alerta Sísmica de manera inmediata y en cualquier equipo celular, aún sin datos.
Esto también permitirá a la Alerta Sísmica pueda activarse en sitios específicos del país, solo donde un sismo pueda causar daño a la población y salvar millones de vidas en todo el país.
El #CellBroadcast podría también conectar otro tipo de alertas, como las de tsunami, huracán, sequías y altas temperaturas, mismos que se podrán entrar en funcionamiento inmediatamente y para cuyos alertamientos ya hay centros listos para operarlos desde el Servicio Metereológico Nacional, así como desde las secretarías de Marina y Medio Ambiente.