Ofrece Salud diálogo a pacientes que exigen medicinas para VIH

febrero 21, 2020

México/Notimex.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, atribuyó las protestas en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la inquietud que los pacientes con VIH manifiestan ante el cambio del esquema terapéutico que se sigue en el sector para atender este padecimiento.

Y es que entre abril y mayo de 2019 el Sector Salud decidió migrar el tratamiento contra el VIH con el medicamento Bictegravir, lo que ha provocado que el 3.5 por ciento de las recetas no puedan ser abastecidas.

Ante esa problemática, pacientes se manifestaron en las oficinas del IMSS, en Paseo de la Reforma, donde incluso realizaron pintas en la fachada, para exigir que se resuelva el desbasto de medicamentos antiretrovirales.

“Nos parece respetable la inquietud legitima de los compañeros que estiman que es urgente resolver el asunto del cambio del esquema terapéutico en el Seguro Social, este cambio terapéutico del VIH se inició en seguimiento a lo que habíamos establecido desde abril y mayo de 2019 por parte de Conasida.

“El Conasida estableció los nuevos protocolos de atención de acuerdo a lo que en su momento le llamamos el cambio de paradigma del tratamiento contra el VIH. Hoy tenemos el mejor esquema de tratamiento antiretroviral de América Latina, congruente o comparable con el que se tiene en Europa que cuenta con los medicamentos más modernos y más eficaces”, expuso López-Gatell en entrevista.

El funcionario afirmó que las instituciones de Salud son respetuosas de las manifestaciones e inquietudes que los cambios en el tratamiento para el VIH pueda generar entre los pacientes, sin embargo sostuvo que el acceso a los fármacos estará garantizado y se toma nota de las protestas.

“Algunos compañeros que pertenecen al Consejo Consultivo de VIH de la Ciudad de México decidieron hacer una manifestación enfrente del Instituto del Seguro Social, el Consejo Consultivo en su conjunto no dio un aval a esta manifestación, no la repudia, por supuesto, pero no es una manifestación del Consejo Consultivo.

“El IMSS esta haciendo el cambio e inquieta a los paciente, tomamos notas y se actúa en consecuencia, los ciudadanos se inquietan, pero abrimos el diálogo”, afirmó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar