Ofrecerán “Las preciosas ridículas” para conmemorar el 400 aniversario del natalicio de Moliére

enero 15, 2022

Ciudad de México. La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará Las Preciosas Ridículas, célebre obra del dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. La puesta en escena se transmitirá en el marco de la conmemoración del 400 aniversario del natalicio del también actor y poeta francés.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal, el público podrá disfrutar de este montaje de 2018. Cabe señalar que la escenificación se llevó a cabo en La Corrala del Mitote, escenario abierto al público en el Centro Nacional de las Artes.

Acerca de Molière

Jean-Baptiste Poquelin adoptó el seudónimo de Molière al inicio de su carrera como actor. Nacido en París el 15 de enero de 1622, es considerado uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Es reconocido como creador de la comedia moral, género enfocado en exponer los vicios sociales con la intención de corregirlos a través de la risa.

Las Preciosas Ridículas, su primer gran éxito, relata la historia de dos mujeres pertenecientes, supuestamente, a un nivel social superior, quienes se ven engañadas por dos impostores a quienes ellas habían rechazado por considerarlos de menor condición social.

Su interés por la dramaturgia comenzó al realizar adaptaciones de obras españolas e italianas para finalmente escribir textos de su autoría. En su repertorio, figuran obras como La escuela de las mujeres, El misántropo, El avaro, El médico a palos El amor médico, en la que también actuaba. El 30 de junio de 1643, ante notario, el escritor funda El Ilustre Teatro, su propia compañía en conjunto con otros 10 actores.

Finalmente, quien fuera el favorito del rey Luis XIV falleció el 17 de febrero de 1673, a los 51 años. El dramaturgo murió a causa de una neumonía, después de una función de El enfermo imaginario, en la cual interpretó a Argan; curiosamente, este hecho originó la leyenda de que había muerto en el escenario.

Molière y el INBAL

En 1979, la Compañía Nacional de Teatro escenificó la obra Las mujeres sabias, con dirección de Héctor Gómez; posteriormente, en 1997Ludwik Margules montó Don JuanA propósito de este estreno, su director escribió: De acuerdo con los cánones de la teoría dramática en boga, se acostumbró considerar la obra dramática de Molière como una crítica demoledora de los vicios de la sociedad y de sus hombres. Con insistencia se tiende a relacionar el desenmascaramiento de los vicios de carácter con la época del ‘Rey Sol’ en la que vivió Moliere.

Al aproximarse con mayor detenimiento a los textos del dramaturgo francés, nos damos cuenta de que lo anterior fue apenas un punto de partida. Molière descubre la falla esencial en la organización del universo y, en consecuencia, la bancarrota de las relaciones humanas, de ahí su profundo pesimismo, concluyó Margules.

Las Preciosas Ridículas: una obra de gran vigencia

Las Preciosas Ridículas es una obra ágil y divertida en la que los personajes discriminados buscan venganza y justicia. Ambas mujeres están inmersas en una época en la que, como sucede actualmente, quienes se sienten disminuidos ante la sociedad se cubren de presunción para disimular su temor, sus deficiencias y sus verdaderos deseos.

La puesta en escena que transmitirá el INBAL cuenta con la adaptación y dirección de Octavio Michel, el diseño de movimiento y coreografía de Ruby Tagle, el diseño de vestuario de Libertad Mardel y el diseño de maquillaje de Maricela Estrada.

Participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Fernando Bueno, Karla Camarillo, Miguel Cooper, Mireya González, Jorge León, Carlos Ordóñez, Octavia Popesku y Rodrigo Vázquez, así como el músico Pablo Ramírez. La transmición se llevará a cabo el día de mañana, 15 de enero, a las 12:00 horas, a través los canales de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la CNT. ¡No te la pierdas!

Botón volver arriba