Ofrenda para mascotas, la nueva tradición de día de muertos

octubre 27, 2022

El día de muertos es una de las celebraciones más esperadas en el año, miles de mexicanos honran a sus seres queridos en noviembre, pero además de poner ofrendas a los difuntos, muchos honran a sus mascotas fallecidas.

La noche del 27 de octubre ha sido propuesta por activistas en favor de los derechos de los animales y colocaron la primera ofrenda que va dirigida a las mascotas que partieron al más allá.

Por ello perros, gatos y las mascotas en general pueden regresar a casa a degustar de sus alimentos preferidos, con el propósito de que ellos vuelvan a encontrarse con sus dueños y disfruten de sus alimentos favoritos.

Cabe mencionar que este tipo de ofrenda se realiza para rendir homenaje a las almas que regresan del más allá, para rememorar los buenos tiempos y convivir una noche más con sus mejores amigos.

Y a pesar de que el 27 de octubre no es una fecha oficial, muchos amantes de los animales han realizado diversos tipos de altares en honor a sus mascotas como parte del día de muertos.

En el caso de las ofrendas para mascotas, se sigue la misma dinámica que en los altares de seres queridos fallecidos, lo único que cambia es que en vez de poner una fotografía de personas, se pone una imagen de la mascota.

La ofrenda también lleva la comida preferida de la mascota que falleció, un vaso o recipiente con agua, sus juguetes más especiales, así como sus postres favoritos.

Cabe mencionar que México no es el único país donde se le puede rendir homenaje a los “lomitos”, pues en el mes de noviembre existe una fecha donde se les festeja por su lealtad y compañía.

Se trata del Festival Kukur Tihar, celebración originaria de Nepal y que es festejada en India, Malasia, Birmania, Guayana, Singapur, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi, entre otros países.

En los festejos, los animales son paseados por sus dueños con guirnaldas de flores para premiar su lealtad.

Según las creencias de oriente, los perros son los guardianes de los cielos y los comunicadores del más allá, por lo cual se les celebra su nobleza y amistad.

Botón volver arriba