OIEA confirma un “temerario” ataque con drones contra la planta nuclear de Zaporiyia
abril 8, 2024
Hoy lunes 8 de abril 2024, OIEA confirma un “temerario” ataque con drones contra la planta nuclear de Zaporiyia.
Durante el fin de semana, las autoridades ucranianas anunciaron el sábado la muerte de seis civiles en la región de Járkov (noreste) tras otra noche de ataques con misiles y drones kamikaze por parte de Rusia.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el domingo que la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, fue objeto de un “temerario” ataque con drones que no comprometió la seguridad de la central.
“Se trata de una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa. Estos ataques temerarios aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar inmediatamente”, denunció en la red social X Rafael Grossi, director de ese organismo de la ONU.
Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, había afirmado previamente que tres personas habían resultado heridas en un ataque ucraniano con drones a esa instalación.
Grossi indicó que el personal que el OIEA tiene en la planta ha informado de tres impactos directos contra la estructura de contención de uno de los seis reactores de la central.
“Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave con potencial para comprometer la integridad del sistema de contención del reactor”, señaló el OIEA en esa misma red social.
Grossi, que lleva advirtiendo del riesgo de un accidente atómico desde que Rusia ocupó la planta en marzo de 2022, afirmó que “no es concebible que alguien pueda beneficiarse u obtener alguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”.
Por eso, apeló a las autoridades militares, sin especificar de qué bando, que se abstengan de ejecutar acciones que violen los principios básicos que protegen las instalaciones atómicas.
Sin embargo, en redes sociales los administradores de la central que fueron nombrados por Rusia, después de que sus tropas tomaran el control afirmaron que “las fuerzas armadas ucranianas atacaron la cúpula del reactor n°6 de la central nuclear de Zaporiyia”.
La agencia rusa de energía atómica Rosatom denunció por su lado una “escalada” y pidió al OIEA y a los países de la Unión Europea a “condenar categóricamente la escalada alrededor de la mayor central nuclear de Europa”.
El gobernador de Járkov, Oleg Sinegúbov, informó a través de su cuenta de Facebook de que un ataque con misiles S-300 en la región había dejado seis muertos y once heridos pasada la medianoche, así como numerosos daños materiales en viviendas particulares e infraestructuras como una guardería y una gasolinera.
Además del ataque de Járkov, se registraron dos impactos de misiles rusos en Sloviansk, en la región de Donetsk (este).
Según la Fuerza Aérea ucraniana, en la noche del viernes al sábado las defensas antiaéreas lograron interceptar dos misiles de crucero de tipo X-101/X-555 lanzados desde la región rusa de Sarátov y un misil de crucero de tipo Kalibr lanzado desde el mar Negro.
Abatieron 28 de un total de 32 drones ‘Shahed’ de fabricación iraní enviados desde las regiones de Primorsko-Ajtarsk y Kursk.
La administración militar de la región de Kiev informó de que los fragmentos de uno de esos drones derribados desencadenaron un incendio en un hangar en una localidad de esa región, que ya ha podido ser controlado, sin que hubiera que lamentar víctimas o daños materiales.