“Ojalá y haya arreglo”, responde López Obrador sobre la crisis del TEPJF
- Ayer Reyes Rodríguez Mondragón abandonó la sesión donde se le buscaba destituir
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que él es partidario de la democracia participativa, este vienes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que no lo haría en un inicio, se refirió a la crisis que ayer detonó con la huida del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Evitando hablar directamente de la persona de Reyes Rodríguez Mondragón, el cual ayer abandonó la sesión donde se iba a solicitar su renuncia por parte de sus compañeros magistrados “por pérdida de la confianza”.
«No opino de eso. Ahí les ofrezco disculpas porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar. Desear que haya unidad, armonía, para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades, elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva», señaló el mandatario federal.
Sin embargo, poco después los llamó a la unidad, al tiempo de desear que haya arreglo en este diferendo.
“Ojalá y haya arreglo y ojalá logremos entre todos establecer una auténtica democracia donde el pueblo pueda elegir a sus gobernantes”. Indicó.
A menos de siete meses de que se realicen las elecciones 2024, una crisis cimbra al Tribunal Electoral: el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue acusado de presunta extorsión hacia su par Felipe de la Mata Pizaña, acto en el que también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021.
Al ministro presidente del TEPJF se le vincula con el expresidente Felipe Calderón, tras haber colaborado con este bajo las órdenes de Roberto Gil Zuarth en el Partido Acción Nacional. Hoy se le acusa por parte de sus compañeros magistrados de querer “alinear a esta instancia a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Judicatura Federal, así como del Poder Judicial de la Federación, al cual, por cierto, pertenece, aunque tiene como función resoluciones inatacables (definitivas) de carácter electoral.
Finalmente cabe recordar que también Rodríguez Mondragón, fue el mismo que le deseo la muerte al presidente de México hace poco más de un año.