¡Ojo! Esta es la forma en que se contagia la viruela símica – El Democrata

¡Ojo! Esta es la forma en que se contagia la viruela símica

julio 25, 2022


El infectólogo Jezer Lezama detalló en Oro Noticias de 6 a 9 con Patricia Estrada la forma en la que se contagia la viruela símica en este nuevo brote mundial que ha dejado más de 16 mil contagios.

Los científicos del mundo ahora reúnen 528 casos reunidos para poder caracterizar a la enfermedad, la cual presenta síntomas como el rash -erupciones cutáneas – en regiones como el ano, los genitales y la oral, zonas que parecen ser donde la manifestación es primordial.

El infectólogo agregó que según el resultado de los análisis, los miembros de la comunidad LGBT es donde más impacta el nuevo brote.

No obstante, enfatizó que con los datos que conocen no podemos determinar que es una enfermedad de transmisión sexual, pues si bien localizaron el virus en el semen de pacientes, esa presencia no determina que el contagio fue por esa vía.

Sin embargo, dijo que para que el contagio ocurra el contacto debe ser estrecho, como en el acto sexual.

Más noticias: Se forma depresión tropical frente a costas de Guerrero y Oaxaca

Recientemente, el crecimiento exponencial de contagios hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional.

La OMS pide a los gobiernos del mundo unir esfuerzo para establecer estrategias y erradicar los casos.

En México hay 55 casos confirmado y alrededor del mundo hay 5 muertes por la enfermedad, pero no por el nuevo brote.

Señaló que entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, ganglios, lesiones en piel -síntoma que evoluciona en unas 2 o 3 semanas.

Jezer Lezama agregó que no hay vacunas efectivas contra la viruela del mono.

Finalmente, insistió en el llamado de la OMS para que los médicos de farmacia y los familiares que reciben a pacientes en la etapa inicial de la enfermedad sean más rigurosos en sus sospechas de contagios.

Botón volver arriba