«Olaf» se debilita tras golpear Los Cabos
septiembre 10, 2021
Ciudad de México. El huracán Olaf se debilitó este viernes tras golpear el complejo turístico mexicano Los Cabos, en el extremo sur de la península Baja California, dejando fuertes lluvias, vientos y oleaje en la zona, sin que se hayan reportado hasta el momento daños humanos o materiales.
A las 05:00 horas Olaf se ubicaba a 55 kilómetros al este-sureste de La Paz y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El ciclón se dirigía a 17 km/h hacia el noroeste, en una trayectoria paralela a la costa oeste del estado Baja California Sur, donde están La Paz y Los Cabos.
Autoridades estatales cancelaron el jueves actividades en la zona, tradicional destino de turistas estadounidenses y canadienses, y fueron suspendidos casi 50 vuelos.
Olaf, que llegó a tierra la noche del jueves como huracán de categoría 2, causará en las próximas horas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros, mm), posibles trombas marinas y oleaje de tres a cinco metros en el estado Baja California Sur, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se esperan también intervalos de chubascos en los estados noroccidentales Nayarit y Sinaloa, y el sur del Mar de Cortés, según la Conagua, que alertó sobre posibles “deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
El NHC pronosticó que Olaf se debilitará a tormenta tropical la noche del viernes, cuando se empiece a alejar de la costa.