Olvidado por autoridades el tema del reglamento de la ley 669 de atención al autismo en Veracruz

marzo 31, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Las autoridades siguen en deuda con los niños, niñas y adolescentes con espectro autista, pues a pesar de que la Ley 669 para la Atención,  Intervención,  Protección  e  Inclusión  de  las  Personas  con  Trastorno  del Espectro Autista para el Estado de Veracruz ordena la existencia de un Centro de Autismo, suscrita al Crisver, solo se cuenta con una subdirección con el mínimo de personal para la atención de la población.

Aseguró el psicólogo especialista en este espectro, Nahum Sánchez Viveros quien reprochó que solo exista una subdirección para todo el estado, cuando se dice que al menos 1 de 40 niños en la actualidad tiene autismo.

“Estamos hablando de que esta subdirección tiene un personal de 12 integrantes, solo cuatro o tres son evaluadores, las cuentas están bastante sencillas, es complicado conseguir un diagnóstico por la parte pública, hay muchas fundaciones e instituciones”, las cuales no son accesibles para la mayoría de la población.

El psicólogo destacó que las estadísticas dan cuenta de la demanda de atención en el servicio público y además de la necesidad de acercar los servicios a las comunidades más alejadas de la entidad.

Las autoridades siguen con el pendiente de elaborar el reglamento para la Ley 669  aprobado en 2018, pues con el pretexto de la contingencia por el Sars-Cov2 se quedó parada la mesa de trabajo encargada de este tema.

“Sí hay una ley, esperemos que ahorita que está ya todo más estable las autoridades, al menos los compromisos que se han hecho en esta administración se vayan cubriendo poco a poco, este año y el que viene son claves para saber si solo eran buenas intenciones o buenas acciones las de las autoridades”, dijo.