ONG’s piden fortalecer el IVM

septiembre 17, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.  Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) pidieron a legisladoras locales desechar  la propuesta que busca que el nombramiento de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) quede en manos de la Junta de Gobierno, que preside el secretario de gobierno.

En el marco del foro Agenda legislativa de género, avances y oportunidades, que organizó el Centro de Estudios Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 65 Legislatura, activistas propusieron fortalecer el instituto, “es una conquista que no se puede perder”.

El foro virtual, en el que se presentaron los avances legislativos de la agenda que entregaron ONG’s en mayo del 2019 a la actual legislatura, que busca impulsar la paridad de género, se insistió en la necesidad de mantener los consejos consultivo y social, que distinguen al IVM como un órgano ciudadano, único a nivel nacional.

En la revisión de los temas pendientes por legislar de parte de la Cámara local, se mencionó la polémica que ha acompañado al IVM desde mayo del 2019, cuando renunció la titular del organismo Yolanda Olivares.

Desde esa fecha se nombró a una encargada de despacho, a pesar de que esa figura no existe en la ley, por lo que se recordó que en comisiones hay varias propuestas para mejorar la operación del IVM, incluso, se proyectan plazos para hacer el nombramiento.

También hay una propuesta de Morena en la que se pide reducir la representación ciudadana en los consejos consultivo y social. Los dos grupos son los responsables de emitir la convocatoria y entrevistar a las aspirantes a titular.

El partido en el poder plantea que sea la Junta de Gobierno, la que proponga la terna que se presenta al gobernador en turno, quien hace el nombramiento.

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció una “reingeniería”, pues aseguró que el Instituto Veracruzano de la Mujer no está dando resultados.

Estela Casados, Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, explicó que ella envió un documento al Congreso local, en el que pide que se deseche la propuesta en la que se da la potestad al secretario de gobierno para proponer la terna para nombrar a una titular.

Consideró que esa atribución corresponde a los consejos consultivo y social, como órganos auxiliares del IVM; además, pidió reformar la ley para establecer los requisitos de quiénes pueden integrar los dos consejos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar