ONU condena “anexión ilegal” de Rusia de territorios en Ucrania

octubre 12, 2022

La Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles, por mayoría aplastante, una resolución de condena a la “anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania; además, se exigió que Moscú revierta inmediatamente sus acciones.

La resolución de condena a la anexión rusa, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

⇒ También se declaró que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia entre el 23 y el 27 de septiembre, “no tienen validez alguna” y tampoco “sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.

En este sentido, se exhortó a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

En la resolución, además de condenar la “anexión ilegal”, se pidió a Rusia que se “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”. Luego de que el gobierno de Vladimir Putin iniciara la invasión el pasado 24 de febrero.

Tal y como había se anunciado previamente, y en contradicción con la posición de neutralidad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no tomar partido, la representación de México en la ONU —liderada por Juan Ramón de la Fuente— votó a favor de condenar a Rusia.

Botón volver arriba