ONU inaugura mural en la Central de Abasto por los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

octubre 24, 2023

En el marco del Día de la ONU y los 75 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se inauguró en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) el mural conmemorativo “Todos los derechos, todas las personas”.

La obra, impulsada por la Central de Abasto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina del Coordinador Residente y el Centro de Información de Naciones Unidas en México y Cuba (CINU), forma parte de la Iniciativa Derechos Humanos 75.

El mural “Todos los derechos, todas las personas”, creado por la artista veracruzana Eva Bracamontes, abraza la diversidad y plasma la defensa y vigencia de los derechos humanos establecidos en la Declaración Universal, como: el derecho a la vida y a la libertad; el derecho a la alimentación, a la educación, al conocimiento, a la cultura y a la ciencia; a un trato digno, igualitario y sin discriminación; a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión; al libre tránsito y la libre manifestación, entre otros.

La artista también incorporó imágenes que evocan parte de la realidad mexicana, como la movilidad humana o las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Esta referencia es un recordatorio de algunos de los desafíos que aún enfrenta el país en materia de derechos humanos.

Por esa razón, el mural busca ser una inspiración y es un llamado a la acción para seguir luchando por el reconocimiento y el cumplimiento pleno de todos los derechos humanos para todas las personas, sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Para una mayor apropiación e interacción de la gente con el mural, éste también incorpora realidad aumentada que se activa con un código QR. A través de un filtro instalado en las redes sociales de ONU México de Instagram y Facebook, las y los espectadores podrán ver elementos de la obra cobrando vida.

La imagen del mural podrá ser vista en los vagones del Metro de la CDMX a partir de noviembre, por lo que invitamos particularmente a todas las personas usuarias de dicho transporte a darle vida a los derechos desde sus dispositivos móviles.

Desde la proclamación de la Declaración Universal, el 10 de diciembre de 1948, la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos han avanzado significativamente. Sin embargo, su aniversario número 75 es un momento oportuno para recordar sus ideales y reavivar la esperanza de la Declaración.

“Presentamos este mural recordando el fundamento universal que dio origen al derecho inalienable de vivir sin privaciones ni opresión y al desarrollo pleno de cada persona, y llamamos a la acción para cumplir su realización, que es uno de los pilares y propósitos al origen de la creación de las Naciones Unidas hace 78 años. Hoy, reiteramos la fe en los derechos fundamentales, en la igualdad y el valor de las personas, así como nuestro compromiso para continuar trabajando junto a México en el cumplimiento de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie afuera”, destacó el Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohman, durante el acto de inauguración.

“La Declaración refleja el acuerdo de que la igualdad, la libertad y la justicia son valores que impulsan una sociedad próspera. A 75 años de su proclamación, los 30 artículos de la Declaración han traído cambios en todos los ámbitos de nuestra vida; sin embargo, aún están fuera del alcance para muchas personas. Rejuvenezcamos la Declaración y forjemos un futuro común por la dignidad de todas las personas”, agregó Jesús Peña, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.

En el evento de inauguración del mural también estuvieron presentes la artista, Eva Bracamontes; la Coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, y Roberto de León, Director General para los Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De León refrendó el compromiso del Gobierno de México con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al corte de listón del mural también asistieron Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes del grupo musical de rock alternativo Aterciopelados, quienes anunciaron el lanzamiento de la canción “Liberté” (Libertad), el próximo 11 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos, también como parte de la Iniciativa Derechos Humanos 75.

Finalmente, el Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso para seguir trabajando con el Estado mexicano, sociedad civil y víctimas en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.