Operamos en la legalidad: Trijaev

marzo 2, 2023

Isabel Ortega/Xalapa. A decir de Leticia Aguilar Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), operan en la legalidad, pues la acción de inconstitucional que se presentó en diciembre y que obligó a suspender el despido de los exmagistrados del extinto Tejav, no los involucra.

“No somos parte de ninguna controversia. Son dos temas que se dan, una es la extinción, no hay nada de la extinción, y segundo, la suspensión, no es para este tribunal, nosotros no tenemos ninguna notificación de la Corte”.

En el 2022, el coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa para extinguir al Tribunal de Justicia Administrativa que se creó en el Yunismo, en 2017, y se propuso un nuevo órgano jurisdiccional.

En el mes de diciembre se nombró a seis nuevos magistrados y se modificó la estructura del extinto Tejav, al crear nuevas salas regionales y una sala superior, que operará en la capital del Estado.

Uno de los cuatro magistrados que fueron nombrados en 2017 inició una acción de inconstitucionalidad y la Corte ordenó suspender el despido de los magistrados, sin embargo, el Congreso de Veracruz argumentó que se trataba de un hecho consumado y que podría entrar en operación el nuevo Trijaev.

En enero, cuando debían iniciar labores ordenaron suspender los periodos para la presentación de quejas y denuncias y fue hasta este 02 de marzo cuando entraron en operación al 100 por ciento.

En ese sentido, la magistrada aseguró que si en algún momento reciben alguna notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que acatar, sin embargo, en tanto eso sucede seguirán operando y lo hacen de manera legal.

“Ya se terminó la suspensión de plazos procesales y el día de hoy a primera hora, en horario laboral, se inició la atención al público; la recepción de promociones, la atención de abogados y la recepción de toda clase de documentos y demandas”, declaró.

Afirmó que la mayor parte de los trabajadores del extinto Tejav se quedaron en el nuevo Tribunal y los que decidieron irse, se les pagó su liquidación conforme a derecho.

“Se llevaron a cabo convenios, de ambas partes, y aquellos que ya no siguieron laborando se les liquidó conforme a derecho, no le tengo el número (de liquidados), pero la gran mayoría sigue trabajando”.

La nueva magistrada aseguró que al momento les están ministrando su presupuesto y están atendiendo todos los expedientes que están rezagados, y empezarán con la notificación de sentencias dictadas que tienen hasta dos años sin ser enviadas a los promoventes y la otra parte involucrada.