Operativo de Cuaresma vigila precios y calidad de productos

febrero 25, 2020

México/Notimex. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, encabezó el Operativo de Cuaresma 2020, en la Nueva Viga de esta capital, donde constató que se exhiban los precios de los pescados y mariscos, que las básculas estén calibradas, para que se vendan kilos de a kilo, al mismo tiempo que sean productos frescos y de calidad.

Entrevistado al respecto, indicó que este operativo se lleva a cabo en conjunto con autoridades sanitarias, a fin de garantizar que el pescado y marisco sea fresco y que no se ponga en riesgo la salud de las personas, porque “cuánta gente no va hasta el hospital por comer un camarón o un ostión en malas condiciones“.

Precisó que el operativo estará vigente 42 días a partir de este martes 25 y hasta que concluya la Semana Santa, en todo el país en las 38 oficinas de Defensa del Consumidor, desde donde se arman los operativos.

Destacó que en caso de detectar irregularidades, que no se exhiban los precios, que las básculas no estén bien calibradas y “que no se den kilos de a kilo”, se aplicarán multas de acuerdo con el tamaño del comercio, que pueden ir desde mil a tres millones de pesos.

Relató que incluso la Profeco pondrá básculas públicas para comprobar que la mercancía esta bien pesada, y en caso de algún abuso, llamó al público para que denuncie a través del teléfono del consumidor al 55 68 87 22, que es la mejor forma de atender a las personas de manera inmediata.

Dijo que con base a esas denuncias, cuando hay un problema serio se reciben muchas llamadas y por ello, se envia a inspectores y al personal de la Profeco.

Indicó que el año pasado en la temporada de Cuaresma se aplicaron 400 sanciones o conciliaciones que “para el volumen de lo que se mueve en el mercado es poco”.

En cuanto a precios en pescados y mariscos, dijo que son variados desde 40 pesos hasta 130 pesos el kilo, esto depende de las especies que se consumen en esta temporada como el cazón, jaiba, trucha, peto, sierra del golfo, trucha mexicana, tilapia, entre otras.

Durante el recorrido por la Nueva Viga, los expendedores de pescados y mariscos se quejaron por la falta de productos, derivado de las circunstancias climáticas que hicieron que bajara la producción en el Golfo de México, y aun cuando consideran que para esta temporada deberá alcanzar para cubrir la demanda de los capitalinos, dijeron “estar preocupados”.

Al respecto, el comerciante Jorge Morales dijo que al día venden al menos dos toneladas y para esta temporada de Cuaresma estarán vendiendo 10 toneladas de camarón, por lo que se ha incrementado “un poco el precio, porque no hay producto”.