Operativo Mochila Confiable respeta los derechos humanos de los estudiantes
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- El Operativo Mochila Confiable se ha implementado en alrededor de 350 escuelas de nivel bachillerato y otros subsistemas, pero se espera llegar a mil 400, reportó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dijo que se han dejado números confiables, pues se atendieron 30 mil jóvenes con la participación de más de 3 mil padres y madres de familia y docentes para hacer el proceso.
“Siempre el operativo Mochila Confiable es una operación de prevención, lo que queremos es no encontrar nada, queremos que la comunidad educativa se proteja ella misma, que esté segura. El operativo Mochila confiable tiene números muy confiables, llegamos a 30 mil jóvenes, mas 3 mil padres y madres de familia, docentes para hacer el proceso”.
Uscanga Villalba aseguró que en Veracruz se está realizando bajo un protocolo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Salud, mismo que permite cubrir y cuidar los derechos humanos de la comunidad educativa.
El subsecretario indicó que este 2023 continuarán los operativos en las escuelas de nivel medio superior, además de algunas escuelas de nivel superior, aunque se agregarán los niveles de primero, segundo y tercer año de secundaria.
Sobre lo que se ha encontrado en algunas mochilas, dijo, se trata de medicamentos de libre venta, por lo que se solicita a los padres o tutores que proporcionen las recetas médicas y vigilen más el consumo de este tipo de productos.
Por otra parte, con relación al caso de los estudiantes a los que se les encontró medicamento controlado en el Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río, destacó que cuatro de ellos se reincorporaron a sus estudios en la misma institución y dos fueron suspendidos de manera permanente.
“Estas personas están siendo atendidas por la dirección general de bachillerato en el sistema de línea para recibir a los jóvenes puedan continuar sus estudios. Los otros cuatro se quedaron en el Ilustre, bajo supervisión y seguimiento”, finalizó.