Opiniones encontradas por remoción de Sofía Martínez

octubre 23, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La remoción de la ahora exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, generó opiniones encontradas entre los abogados, que consideran que el Pleno no tenía atribuciones para destituirla, sin embargo, su deficiente trabajo hacía insostenible su permanencia.

Otras voces alertaron sobre la ilegalidad que se cometió, similar a lo que ocurrió con el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, pues con la intención de quitarla del cargo se “interpretó” la ley a modo, pues ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial le da atribuciones al pleno para destituirla. Se aplicó la máxima legal, el que puede lo más, puede lo menos.

Abogados como Valentín Olmos, Tomás Mundo Arriasa, Arturo Nicolás y Celestino Espinoza, opinaron sobre el “albazo” de los magistrados locales que determinaron nombrar a Isabel Inés Romero Cruz como nueva titular del TSJE.

Nueva presidenta debe denunciar irregularidades

El primero en opinar al respecto de la sustitución de Sofía Martínez Huerta fue el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos, quien refirió que la legalidad del actuar del Pleno ya no importa, pues ya hasta se había tomado la oficina de la magistrada, incluso, se llevó un notario y cerrajero para abrir su despacho.

Observó que fueron muchas las deficiencias de las que se acusó a la expresidenta, incluso, incurrió en el incumplimiento de un deber legal al no presentar una acción de inconstitucionalidad ante el nombramiento de seis nuevos magistrados de parte del Congreso local.

También debe esclarecer cómo se gastó 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar, que manejó de manera unilateral desde hace meses, cuando determinó desconocer al Consejo de la Judicatura, órgano responsable de validar el gasto de esos recursos.

Magistrados del Pleno violaron la ley

Tomás Mundo Arriasa, exaspirante a Fiscal General, plantea que el pleno incurrió en una irregularidad, incluso el delito de coalición, al confabularse para remover a Sofía Martínez Huerta.

Es ilegal, es un desconocimiento brutal del derecho de quienes aplicaron esto. Creo que en Veracruz hay muy buenos litigantes y si la presidenta legal del Tribunal Superior de Justicia presenta denuncias, se podría acreditar la coalición”.

Se justifica ilegalidad de la remoción, Sofía Martínez era incapaz para ocupar el cargo

El abogado Arturo Nicolás, mencionó que ya era insostenible la permanencia de Sofía Martínez, quien, por dignidad, debería renunciar a la Presidencia del Tribunal pues su incapacidad para llevar al poder judicial derivó en serios problemas de impartición de justicia.

Reconoció que el trabajo de los integrantes del Pleno no fue apegado a derecho, pero fue la mejor opción ante los errores  que se estaban cometiendo en el Poder Judicial y que salen muy caros a los veracruzanos.

Pleno equipara remoción con elección, lo que podría estar al margen de la ley

El abogado Celestino Espinoza Rivera, reconoció que ni la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni la Constitución da atribuciones al Pleno para remover a la presidenta del TSJE, sin embargo, se aplicó la máxima de quien puede lo más puede lo menos, y como ellos la designaron, ahora determinaron removerla.

“Al ser la remoción un castigo debería estar fundado. El poder judicial es autónomo y se rige internamente, pero las causas de remoción no están en la ley orgánica, y en la Constitución ocurre lo mismo que el Fiscal, está determinado por responsabilidad y por juicio político”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar