OPLE atrae 16 cómputos a Xalapa

junio 9, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. En un reporte parcial, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó trasladar la paquetería electoral de 16 consejos municipales para la capital del Estado, con la intención de garantizar el cómputo final.

Hasta el mediodía de este nueve de junio, se informó que en ocho casos de: Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal, y Tantoyuca, se trasladará a los funcionarios de los consejos para hacer el conteo en la capital del Estado.

En los primeros cuatro casos, se dijo, ya están en la ciudad y se está haciendo la revisión de las actas de escrutinio y cómputo. Los últimos cuatro, que fueron aprobados después del medio día, se tendrá que cuidar la cadena de custodia, pidió el Partido Acción Nacional.

En los casos de Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y El Higo será el Consejo General el que se haga responsable del cantado de las actas de escrutinio y cómputo.

En esos casos, se dijo, se hará el cómputo hasta que se concluya los otros 234 de los consejos distritales y municipales, detalló el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé.

El consejero presidente Alejandro Bonilla destacó que de 242 consejos distritales y municipales en estos 16, son los únicos casos donde se toman esas decisiones pues en el resto hay avances importantes y entrega de constancias.

Bonilla Bonilla resaltó que la idea es de tomar medidas para evitar que se pierda una elección y se tenga que realizar alguna elección extraordinaria.

En el caso de Tantoyuca se pidió que se resguarde la cadena de custodia, “que no se rompa” con la idea de mantener el triunfo del partido Acción Nacional, que se da como ganador; ante la posibilidad de que Morena quiere arrebatar la paquetería.

“Nos preocupa que en el camino aparezca un grupo delincuencial y vayan a destruir la paquetería. Parece que Tantoyuca se volvió la corona de la elección” alertó Alejandro Salas Martínez, representante de Acción Nacional.

Y es que causó “sospechosismo” que hasta Morena haya pedido el cambio de sede para concluir con el conteo de votos.

Botón volver arriba