OPLE contratará a más de 800 funcionarios para integrar los Consejos distritales; UV y Normal los evaluarán y capacitarán

octubre 6, 2023

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Como parte de la organización del proceso electoral local el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que contratar al menos 800 ciudadanos que se harán cargo de la operación de los 30 consejos distritales, quienes apoyarán en la organización de las elecciones de diputados locales y gobernador.

Los consejos distritales u órganos jurisdiccionales se integran por ciudadanos que deben recibir y contar los votos de la elección de los integrantes del próximo Congreso en Veracruz.

Para su contratación, tendrá que ser evaluados, mediante un examen, y deberán ser capacitados por autoridades del órgano electoral, para eso se contratará los servicios de la Universidad Veracruzana (UV) y la Normal Veracruzana.

En un primer momento intervendrá la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Opinión y Análisis. la cual deberá crear una guía de estudios y el examen de evaluación; en caso de ser necesario se traducirá al náhuatl y totonaco.

“Se eligió por tres razones, una, porque es la mejor propuesta económica que ofrece al organismo público; segunda, porque es la que garantiza 27 sedes físicas en todo el Estado de Veracruz, de las 4 universidades que entregaron la propuesta de las 12 que invitaron; y la tercera, es que entrega resultados en las 48 horas siguientes a la aplicación del examen, además, de la secrecía”, dijo el consejero Roberto López en la sesión donde se votó el acuerdo.

Mientras que la Normal Veracruzana apoyará en la capacitación de los potenciales funcionarios que integrarán los consejos distritales para la elección de diputados locales y gobernador.

“La Normal Veracruzana, a través de su personal, en un primer momento va a capacitar a los potenciales funcionarios y va a ser el responsable de diseñar una estrategia integral y cuidada para que en la transmisión de conocimiento se garantice el máximo aprovechamiento”.

La capacitación se dará en cinco sedes regionales, donde se capacitará a 240 ciudadanos que ocuparán el cargo de consejeros, directores de capacitación y vocalías; más 570 personas adicionales técnicos para el área jurídica y secretaria”.