OPLE descontará más de 30 mdp a partidos políticos; son multas del INE

enero 7, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Partidos políticos en Veracruz recibirán descuentos mensuales en sus prerrogativas del 2022, derivado de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE),por irregularidades en la fiscalización de gastos de campaña.

En la lista negra del Organismo Público Local Electoral (OPLE) están los partidos políticos Morena, PAN, PRD, Verde, Podemos y PRI. en el caso del Revolucionario Institucional ejecutarán un laudo laboral por más de 600 mil pesos.

Este viernes 07 de enero sesionó el Consejo General del OPLE, aprobó el calendario de cobro para cada instituto político y el monto de los descuentos.

A Morena le van a descontar 24 millones 571 mil pesos; al Verde Ecologista le descontarán de sus ministraciones 2 millones 422 mil pesos; mientras que al PAN 3 millones 422 mil pesos; Podemos, partido que está en proceso de desaparición, deberá pagar 12 mil 578 pesos.

En el caso del PRI tendrá que pagar una multa de 385 mil 265 pesos por irregularidades en el proceso de fiscalización de los recursos públicos, sin embargo, recibirán un segundo descuento de 673 mil 482 pesos para pagar un laudo a Laura Marisa Mejía Díaz.

Lo anterior, fue en requerimiento de la Cuarta Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz.

Ese tema generó polémica entre los partidos políticos que resaltaron que ese acuerdo abriría la puerta a que el OPLE se convierta en la oficina fiscal, con lo que se convertirían en los malos o los “cobradores”.

El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla justificó el acuerdo con el argumento que en el 2016 ya se había hecho un descuento al PRD para pagar un laudo laboral, sumado a que desde el INE les dijeron que si no acataban la sentencia tendría repercusiones legales.

En ese sentido, los consejeros apoyaron el calendario de descuento de cerca de 30 millones de pesos a los partidos políticos para hacer efectivas las multas que impuso el INE por irregularidades en el proceso de fiscalización del gasto público.

Botón volver arriba