OPLE dispone de 40 mdp para implementar el PREP

febrero 13, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dispuso de una bolsa de 40 millones de pesos para la implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP). El jueves 18 de febrero se dará a conocer a la empresa responsable de implementarlo.

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Mabel Aseret Hernández Meneses destacó que no hay mucha oferta para la implementación del programa, sin embargo, se buscará la propuesta más económica y que se cumpla con todos los requerimientos para garantizar los resultados.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) permite conocer el avance en el resultado de las votaciones en base a la captura de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas la noche de la jornada electoral.

La funcionaria electoral mencionó que con la intención de que el proyecto sea económico se planteó que, en lugar de instalar Centro de Acopio y Transmisión de Datos en los 242 consejos distritales y municipales, solo se ubicarán en 74.

La distribución es en 30 distritos, así como en 34 demarcaciones; en el resto, explicó, se usará una aplicación móvil que permite la captura de las actas, lo que tendrá un menor costo, “buscamos ahorrar por ese lado”.

Hernández Meneses comentó que se implementarán protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio entre los capacitadores y supervisores electorales que serán los responsables de digitalizar las actas.

Recientemente se informó que el Tecnológico de Monterrey supervisará el PREP, se pagarán 950 mil pesos para ese fin; además, un grupo de expertos revisarán el diseño e implementación del programa.

Botón volver arriba