OPLE e INE deben garantizar certeza a las elecciones y hacerlas transparentes: gobernador

junio 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Tanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE)  deben procurar que exista mayor certeza en los procesos electorales, haciéndolos más transparentes, consideró el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez.  

El mandatario aseguró que el proceso electoral del pasado domingo 6 de junio demostró que hay una cultura democrática, de participación donde la “mapachada” empieza a quedarse atrás.  

“Esto va a seguir si los órganos electorales, tanto el INE como el OPLE procuran que exista mayor certeza en las elecciones, haciendo transparentes los procedimientos, permitiendo que se cumpla el recuento de casillas existen inconsistencias o dudas fundadas para que quede muy claro quiénes son los ganadores”.  

Y que, agregó, exista de parte de la instancia correspondiente castigo a quien trata de violentar el sufragio efectivo de la población, pues insistió “que la mapachada empieza a quedar atrás, al menos este año no fue promovida por el gobierno del estado”.  

Cuestionado en torno a si se mantiene en su postura de que fue un proceso electoral tranquilo, el mandatario aseguró que lo que compete a su administración, como es la seguridad y con ella se cumplió, pues en el 94 por ciento de los municipios estuvieron en calma.  

“En otros se dieron hechos aislados en torno a la seguridad, agresiones entre dos grupos a golpes, pedradas donde tuvimos que intervenir por las faltas administrativas correspondientes”.  

PARTIDOS POSTULARON PERSONAS CON SOSPECHA DE VINCULOS CON LA DELINCUENCIA  

Por otra parte, García Jiménez insistió en que se detectaron candidatos que fueron postulados por algunos partidos políticos que estaban presuntamente vinculados con delincuencia, sin embargo, esos detectados perdieron el proceso electoral.  

Sobre el llamado que hicieron los consejeros del OPLE para garantizar la seguridad durante los conteos distritales y sobre todo en la instalaciones en Xalapa donde se habían atraído cuando menos 20 conteos, aseguró que se atendió el llamado del organismo.  

“Se atendieron todos los llamado, al grado tal que hubo un reunión de coordinación con consejeros del Ople y el subsecretario de Seguridad Pública, porque nos pidieron que se cuidara, en Xalapa se atendió era su principal petición, ya que venían urnas y se iban a contar aquí, había operativo en Clavijero y Juárez y finalmente no llegó nadie.  

Botón volver arriba