OPLE emite convocatoria para la realización de debates a gobernador
- Deben aceptar al menos 2 candidatos, de lo contrario no habrá exposición de ideas
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La organización de los debates de gobernador en Veracruz, que realizará el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dependerá que al menos dos de los tres abanderados políticos acepten participar en ellos.
De acuerdo a la convocatoria que lanzó el OPLE, si dos de los tres candidatos a la gubernatura -Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps- no aceptan a exponer sus ideas, estos no se van a realizar.
El OPLE considera importante que se lleven a cabo los debates porque con ello se asegura el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, y es así que determinó la obligatoriedad en la asistencia de los candidatos, sin embargo, pueden abstenerse sin consecuencias legales.
La fecha de los dos debates son: el primero el 27 de abril en el Museo Antropología de Xalapa y otro el 12 de mayo en el Centro de Convenciones World Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; ambos a las 18:00 horas.
De llevarse a cabo los debates quedó asentado que quienes participen evitarán ofensa o calumnia hacia la persona, partidos políticos, instituciones o terceros, así como abstenerse de cualquier expresión que constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las personas que asistan a los debates deberán abstenerse de incurrir en las siguientes conductas: hacer uso de la voz, para interrumpir la exposición de la y los debatientes o la intervención de quien modere; aplaudir o realizar cualquier manifestación de apoyo o desacuerdo a la exposición de la y los debatientes; y propiciar mítines dentro del recinto o fuera del recinto en al menos 500 metros a la redonda.
Así también, deberán abstenerse de fijar en la interior propaganda electoral, realizar actos de campaña o proselitismo a favor o en contra de partido político, coalición o debatiente; y de realizar alguna conducta durante la intervención de frases o alusiones que inciten a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las personas asistentes a los debates que no cumplan con lo anterior serán invitadas por las o los moderadores a abandonar el recinto. De ser necesario, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.