OPLE hace un llamado a la civilidad
marzo 23, 2024
Isabel Ortega/Xalapa. Al recibir la solicitud de registro del candidato de la coalición Fuerza y Corazón Por Veracruz a la gubernatura, la presidenta del Organismo Público Local y Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales hizo un llamado a la madurez y civilidad política a los actores políticos.
En su mensaje, dijo que en este momento el OPLE está en el periodo correspondiente al registro de candidaturas para la gubernatura, avanzando así en las etapas de preparación de la elección del proceso electoral local ordinario 2023-2024.
“En este acto, se visualiza el ejercicio pleno de derecho político electoral para contender a un cargo de elección popular, el de la gubernatura de Veracruz.
“El OPLE Veracruz tiene la alta encomienda de garantizar a la ciudadanía veracruzana una contienda electoral con transparencia y equidad, apegada a los principios que rigen la función electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad, garantizando en todo momento que el voto de las y los veracruzanos cuente y cuente bien”, dijo la presidenta.
Dijo que en el actual proceso es ciudadano, desde la integración de los órganos electorales, oficinas centrales y 30 consejos distritales, y en el funcionariado electoral que se contratará para el apoyo en la integración de las más de 11.000 mesas directivas de casilla, en las que se recibirá el voto de más de 6 millones de veracruzanas y veracruzanos. “Este 2 de junio próximo será sin duda una fiesta democrática en la que la participación ciudadana será la protagonista”.
La presidenta reconoció a los partidos políticos su disposición para la construcción de acuerdos a través del diálogo respetuoso, franco y continuo, que hacen patentes su interés por la consolidación de una democracia inclusiva, sustentada en la diversidad de ideas y propuestas.
“A la coalición postulante y a su candidato les hago un llamado respetuoso al cumplimiento del marco constitucional y legal que rige la contienda electoral, dando muestra a la ciudadanía de su madurez y civilidad política, que contribuye al llamado en las urnas de la participación ciudadana”.
Hizo el compromiso irrestricto de ser un árbitro imparcial, independiente, supeditado al cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, al tenor de la protesta hecha al asumir nuestro encargo.