OPLE inicia proceso de liquidación de partidos nacionales

octubre 28, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. En sesión extraordinaria urgente, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) acordó la desaparición de los partidos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En la sesión en la que se plantearon los tres acuerdos por los que se daba la desaparición de las tres franquicias, luego de que no lograron la votación del tres por ciento de los votantes en la elección del seis de junio, el representante de Encuentro Solidario, Daniel de Jesús Rivera Renglín consideró como prematuro el actuar del OPLE.

Dijo que ni el INE había realizado ese proceso, pues aun hay varios recursos de inconformidad en análisis, incluso, la determinación de cancelar su registro y representación en la mesa del OPLE va a dejar en la indefensión a los diputados plurinominales y regidores que resulten electos o no, pues no tendrán conocimiento de cómo se hizo la designación.

Sebastián Montero Álvarez de Redes Sociales Progresistas calificó como “valiente” al trabajador del OPLE que determinó someter a votación los acuerdos, en especial porque aun no termina la elección local, ni han causado estado todos los resultados de los comicios de diputados y alcaldes.

Pues es en ese momento, dijo, cuando se tendría que dar el inicio de proceso de liquidación de los partidos políticos, nombrando así a un representante del órgano que tendrá que llevar a cabo el proceso de cancelación de registro.

En el caso de Fuerza por México su representante Claudia Ruiz Rosas recordó que en Veracruz hay dos elecciones extraordinarias, por lo que el derecho de todos los partidos políticos debe ser respetados.

“Tenemos derecho a participar, y si hoy perdemos la acreditación, se estarían violentando los derechos del partido y de aquellos ciudadanos que quieran participar en el proceso”.

Incluso, en los tres acuerdos se establece que los partidos “podrá participar en una elección extraordinaria el partido que hubiese perdido su registro, siempre y cuando hubiera participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada”.

A pesar de la postura de los representantes de los partidos políticos, se determinó cancelar el registro de los partidos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

“Quedan a salvo las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, del Partido Político, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México”, determinaron los consejeros.

En la misma sesión se negó a validar la solicitud de Fuerza por México como partido local, con el argumento que no es el momento procesal para hacer la solicitud, pues aun no se ha concluido la calificación de las elecciones.

Además, si pierden la personalidad jurídica en la mesa del Consejo, quien podrá hacer la petición formal en el momento idóneo para pedir su registro a nivel local, “cómo va a ver esa coordinación.

Botón volver arriba