
OPLE insiste en la posibilidad de pedir ampliación presupuestal por elección judicial
febrero 28, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La próxima semana se definirá si el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicita una ampliación presupuestal la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), como parte de la organización de las elecciones extraordinarias para seleccionar a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).
La consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales aseguró que siguen en la revisión de las necesidades y prioridades de la elección extraordinaria del 1 de junio, para elegir jueces y magistrados que, además, se tendrá que coordinar con la votación para renovar las 212 alcaldías.
El 30 de enero se redistribuyó el presupuesto de mil 400 millones de pesos, que ejercerá este 2025 el OPLE, de ese monto se determinó que para la elección del Poder Judicial, donde se renovarán 98 cargos de magistrados y jueces de distrito, se destinarán 183 millones 335 mil pesos.
En la sesión que se aprobó el ajuste, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE, analizar la necesidad de una ampliación presupuestal, para solicitar dinero adicional ante la organización de una elección inédita.
En ese sentido, Marisol Delgadillo dijo que siguen en la revisión: “estamos en eso precisamente. Esperemos que en esta semana que viene estemos ya finalmente definiendo la situación”.
Dijo que de no autorizarse la ampliación presupuestal se tendría que volver a revisar el gasto del OPLE para este 2025, “pero la realidad es que ahorita en todo caso lo que tenemos que ver son las necesidades de cara al proceso electoral extraordinario de la elección judicial. Por cuanto hace al proceso local ordinario, tenemos programada presupuestalmente todas y cada una de las actividades a desarrollar por este organismo”
No obstante, aclaró, para el proceso extraordinario se sigue planeando la selección de jueces y magistrados, pues no se tenía antecedente de las necesidades y de lo que se requiere presupuestalmente.
Con anterioridad, la consejera planteó que para la elección judicial se van a instalar poco más de 5 mil casillas, se tendrán que imprimir de cuatro a cinco boletas para los 6 millones de electores, además, se tendrá que solicitar más de 5 mil listas nominales adicionales, a la elección local de alcaldes, lo que genera un gasto sin precedente.