OPLE liquidará partidos políticos que no reunieron 3 por ciento de la votación

julio 16, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. En  medio de reclamos, al considerarlo una cortina de humo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició con el proceso de liquidación de cuatro partidos políticos con registro estatal, que no lograron sumar el tres por ciento de la votación efectiva de la elección del seis de junio.

En sesión extraordinaria urgente, se nombró a los interventores y se pidió a los partidos políticos nombrar a un responsable de la liquidación de las cuatro franquicias estatales, que perderán el financiamiento público.

Si bien todos los partidos amagaron con recurrir a las instancias legales, para echar abajo el acuerdo de los consejeros por diversas irregularidades durante la organización y el desarrollo de la jornada electoral, se validó el acuerdo.

Ante la decisión de los consejeros, los partidos políticos calificaron como “prematuro” que se inicie el proceso de liquidación de los institutos que no lograron la votación mínima para mantener el registro.

Incluso, se refirió que se trata de una “cortina de humo” del gobierno, con la intención de olvidar la violencia y todas las irregularidades en los sistemas que contabilizaron los votos y que podría llevar a invalidar el resultado de las elecciones.

“No es el momento más oportuno, aunque ustedes nos entregaron datos que consideran definitivos. A mí me genera mucha duda, pues al hacer un comparativo de los resultados de los cómputos y tomados de la base de datos del sistema, encuentro diferencias que a nosotros no nos ha quedado claro”, se dijo en la mesa.

A pesar de los señalamientos, la mayoría de los consejeros votaron el acuerdo para iniciar el procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos Locales: Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana.

En el acuerdo se designó a Liz Mariana Bravo Flores, como interventora en el procedimiento de prevención y, en su caso, liquidación del Todos por Veracruz. 

José Octavio Pérez Ávila, será el responsable del proceso de prevención y, en su caso, liquidación de Podemos.

Carmina Amparo Hernández Romero será interventora en el procedimiento de prevención y, en su caso, liquidación del Cardenista.

Finalmente, Evelyn López López fue designada interventora en el procedimiento de prevención y, en su caso, liquidación de Unidad Ciudadana.

Botón volver arriba