OPLE no ha sido notificado del revés a la reforma electoral

noviembre 25, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha sido notificado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la que se revocaron los cambios a la Constitución que regulan la organización y calificación de la elección 2021.

En tanto no conozcan la sentencia, con el engrose que se ofreció en la sesión virtual, no se sabrá el alcance de las decisiones de los ministros de la Corte, afirmó la consejera electoral Mabel Hernández Meneses.

 En entrevista, la funcionaria electoral comentó que con el comunicado que emitió la SCJN se cree que se mantendrá el código electoral, previo a la reforma que hizo la 65 legislatura, “y eso conlleva a que se tendrán que instalar consejos municipales y consejos distritales como estaban pensados antes de la reforma. 30 distritales y 212 municipales”.

Hernández Meneses reconoció un incremento en el costo para la instalación de 242 consejos municipales; la contratación de más personal que haría la función electoral, de consejeros, así como más capacitadores y supervisores electorales. Además, de inmuebles para instalar los órganos desconcentrados.

“Esta elección se antoja mucho más compleja y cara por todas las medidas sanitarias que se tendrá que incrementar. Ya no sólo son los gastos para los distritales o gastos en materia de sanitización en casillas, que van de la mano con el Instituto Nacional”.

Consideró que es importante que el OPLE pueda hacerse cargo ya sea al 100 por ciento o de manera parcial con la organización del Programa de Resultados Preliminares, ante la recomendación del propio Instituto Nacional Electoral (INE) de que se hagan responsables del manejo del PREP.

“Es algo que tendrá que valorar el organismo, no es necesaria la contratación de todas las fases del PREP con una empresa, se tendría que buscar una opción que dé mayor confianza y certeza a la ciudadanía el día de la jornada”.

Botón volver arriba