OPLE no ve focos rojos ante el inicio de campañas a diputados
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo planteó que a la fecha no ha recibido solicitudes de seguridad para las candidaturas, tampoco ve indicios de focos rojo ni ha detectado ninguna situación de riesgo que los tenga en alerta o preocupados, ante el inicio de las campañas a diputados locales.
Dirigente del PRI y PRD confirmaron que los candidatos a diputados federales han recibido mensajes de amenaza en sus recorridos dentro de sus distritos, y no descartaron que con el inicio de las campañas a diputados locales, el número de amenazas se pueda disparar.
La funcionaria electoral aclaró que el OPLE atiende las solicitudes de seguridad que formulen las candidaturas a las diputaciones locales y en el caso de las peticiones por parte de las candidaturas a la gubernatura de Veracruz, corresponde al Instituto Nacional Electoral.
De darse una solicitud de seguridad para alguna candidatura a la diputación, explicó, las coaliciones y los partidos políticos tendrán que formular una solicitud que deberá presentarse al Consejo General del OPLE.
La Presidencia, en el ejercicio de sus atribuciones como encargada de la vinculación interinstitucional, tendrá que remitirla a las instancias del Gobierno estatal, “no tenemos una solicitud de manera expresa al respecto”.
Delgadillo Morales descartó riesgos en el desarrollo del proceso electoral para renovar la gubernatura y las 50 diputaciones locales.
Recordó que desde el año pasado el OPLE ha hecho despliegues en todo el territorio veracruzano para llevar a cabo las consultas públicas a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes para la elaboración de las acciones afirmativas a favor de esos grupos.
También, a principios de este año, se hicieron recorridos para la ubicación de los inmuebles donde se instalaron los 30 Consejos Distritales, que en estos momentos hacen actividades de promoción y difusión de la cultura democrática e invitan a la ciudadanía a participar como funcionarios electorales y evidentemente, a votar el domingo 02 de junio.
“Y en estas actividades nosotros no hemos tenido una situación que nos tuviera en alerta o preocupados (…) invariablemente estamos atentos. Cuando inician las campañas a veces los ánimos pueden errarse en algunas situaciones, pero la realidad es que, por el momento, no tenemos un indicio que pudiéramos llamarle foco rojo, como ustedes nos indican”, dice a la prensa.