OPLE no ve focos rojos previo a elecciones municipales
diciembre 16, 2024
Ariadna García, Xalapa, Ver.- De acuerdo con la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Marisol Delgadillo Morales, en el estado no hay “focos rojos” por problemas de inseguridad.
En entrevista negó que el asesinato del diputado federal Benito Aguas Atlahua pueda inhibir la participación en los comicios del siguiente año y dijo que se debe apostar a la pacificación y apropiación del propio proceso electoral.
“No me parece que sea una inhibición; más bien es un llamado al respeto de las instituciones, de la pacificación de los procesos electorales, de la apropiación del propio proceso electoral por parte de la ciudadanía. Ha sido así la manifestación e incluso efectuada en este propio Consejo General de abonar a una cultura de la paz”.
Agregó que estarán esperando la invitación para sumarse a las mesas de seguridad del gobierno del estado y en su caso a las municipales o regionales que se determine.
“Yo he significado que en estos últimos días nosotros estuvimos desplegados en todo el territorio veracruzano. Estuvo personal casi 100 personas del Organismo distribuidos en los municipios y no tuvimos ningún inconveniente. Todos pudimos estar colaborando y trabajando. Tuvimos facilidades por propias autoridades municipales, por la propia ciudadanía que nos permitió también, inclusive en algunos casos de puerta a puerta nos abrieron la puerta y nos permitieron recabar los registros de aspirantes”.
De ahí que insistiera en que el OPLE Veracruz no detecta un foco rojo en materia de seguridad y remarcó que es más bien un llamado ciudadano a apropiarse de los procesos electorales.
“De que sea la decisión de la ciudadanía la que determine los resultados del primero de julio”, abundó la consejera.