OPLE no ve riesgo en la difusión de encuestas de tendencia al voto de gobernador
- La oposición dice que es para generar una percepción de que las elecciones ya están definidas e inhibe la participación
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE, descartó que la publicación de encuestas que hacen algunos partidos políticos, que se dan como ganadores de la contienda a gobernadora, pueda inhibir la participación de los veracruzanos en las elecciones del 2 de junio.
Explicó que a la fecha el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha recibido ninguna queja por la difusión de encuestas con resultados desproporcionados o dudosos, como lo señala el Partido Revolucionario Institucional.
La funcionaria no descartó la posibilidad de analizar la situación y determinar, si con la difusión de este tipo de encuestas, hay elementos que pudiera estar incidiendo en el sentido del voto de los ciudadanos, como lo han advertido partidos opositores a MORENA.
La consejera comentó que los partidos políticos y las coaliciones contratan encuestadoras para ver el impulso entre los electores y así establecer sus estrategias políticas-electorales, no obstante; por cuando al OPLE hay un procedimiento para el registro de empresas encuestadoras que pasa por la Secretaría Ejecutiva.
“Realmente no tenemos gran número de registros a la fecha, esperemos que con el inicio y el transcurso de las campañas (de los candidatos a la gubernatura de Veracruz), se puedan registrar más encuestadoras”.
En el caso de las encuestadoras que se registran ante el OPLE tienen que informar cuál es la metodología que emplearán y el objetivo de esta, datos, que les permiten confirmar la veracidad de los datos.
Expuso que no tiene elementos que permitan tener la presunción de que, con la difusión de encuestas con resultados exorbitantes, pueda incidir en el voto de los ciudadanos.
“Los números nos refieren que en los procesos electorales, cuando son concurrentes para la elección de presidente, senador, diputados federales, locales y gobernador, tendremos cinco boletas electorales y esto implica que normalmente la gente sale a votar por el impacto de la elección nacional”.
Confió en que la gente mantendrá la tendencia que se ha generado en otras elecciones presidenciales, y que lleven a los electores a acudir a las urnas para poder seleccionar sus representantes en el poder Legislativo y Ejecutivo, tanto a nivel local como federal.