Ople pide a Sefiplan que no le meta tijera a presupuesto del 2023; prometen ser austeros

septiembre 26, 2022

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el Programa Operativo Anual 2023, así como el proyecto de presupuesto para el siguiente año, que incluye el gasto de 591 millones de pesos, de esos 63 serían para el inicio de la organización de la elecciones para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.

En sesión extraordinaria se presentó la propuesta de trabajo del 2023 que incluye el inicio de los trabajos para la elección del 2024, y en la que se prevén acciones para el uso de la urna electrónica.

En la sesión tanto consejeros electorales como representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les recorte el presupuesto, como lo ha hecho en el pasado.

Si bien “agradecieron” que hasta el momento les ha depositado en tiempo y forma las ministraciones mensuales para la operación del OPLE y el pago a partidos políticos, pidieron respetar las proyecciones para el 2023.

Con el compromiso de que harán un uso austero y transparente de los fondos públicos, ofreció la nueva presidenta Marisol Delgadillo Morales.

“Quiero por esta vía, hacer un compromiso de este Consejo General, del que el presupuesto que se apruebe será ejercido en todos sus términos bajo los criterios de transparencia, disciplina y austeridad”.

Según el proyecto se presupuestaron 228 millones de pesos para el capítulo de salario y prestaciones; en el caso de las prerrogativas a partidos políticos, asociaciones políticas y representantes de partidos se etiquetaron 221 millones 694 mil pesos; además de 126 millones para servicios generales y 14 millones 912 mil pesos para materiales y suministros.

En el capítulo de servicios personales, se contemplan 36 millones 899 mil pesos para el pago de gratificación anual (aguinaldo), prima vacacional y vales de despensa; 10 millones 934 mil para compensaciones a trabajadores y los consejeros electorales. 

Además, se etiquetaron 94 millones 457 mil pesos para prestaciones contractuales, que incluye  ayuda para lentes, adquisición de útiles escolares, pago para el día de las madres y compensación garantizada para los trabajadores electorales. Así como otros, 8 millones 42 mil pesos para estímulos.

En el rubro de materiales y suministro se etiquetaron un millón 451 mil pesos para la compra de alimentos y utensilios, derivado de actividades extraordinarias. 

El OPLE pagará 13 millones 840 mil pesos en rentas; en los meses de septiembre, octubre y noviembre se calcula el gasto de más de 2 millones, mientras que de enero a agosto el pago no llega al millón de pesos.

Además, los consejeros y el personal dispondrán de una bolsa de 3 millones 70 mil pesos para facturar viáticos a nivel estatal o nacional, entre otros gastos.