OPLE pide a Sergio Gutiérrez bajar video por difundir imágenes de niños

julio 9, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna bajar un video de su página de Facebook, por la aparición de menores de edad.

El político, que además fue denunciado por actos anticipados de campaña, usó la imagen de cinco menores de edad, dos de ellos sus hijos, sin el consentimiento de los padres, lo que vulnera su identidad y su derecho a la intimidad.

La comisión de quejas y denuncias del OPLE determinó las medidas cautelares, ante la queja del partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentó al menos 10 ligas de sus redes sociales, de las cuales solo una logró medidas cautelares contra el político de Morena que se ha destapado para la gubernatura de Veracruz.

El uso de frases como: “Con argumentos y con la convicción de saber que la ruta que escogimos es la ruta correcta, la ruta de la Transformación. La ruta buena; La ruta justa”; “En la #4T tenemos una nueva forma de hacer política”; la #4T tenemos una nueva forma de hacer política: una política que construye la Transformación, se valoró como un acto anticipado de campaña.

Además, en el video aparecen a cinco infantes en total en el video denunciado, incluidos los que el Sergio Gutiérrez aduce como sus hijos (dos); fue solo en esos dos casos en los que presentó la documentación y esta fue parcial, por lo que el OPLE pidió bajar el video en resguardo a la identidad e intimidad de los otros niños.

El video lo subió a sus redes sociales el 09 de mayo, en una visita a Papantla. El Ople le dio un plazo de 24 horas para bajar la liga y 12 horas más para notificarlos.

Botón volver arriba