OPLE preparado para cuidar paquetes electorales

julio 31, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha organizado y calificado dos elecciones a gobernador que se han contado en 30 consejos distritales, y validó el nombramiento de más de 100 diputados en los años 2016 y 2018, por lo que está preparado para contabilizar los votos de los 212 municipios.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que, con la más reciente reforma, que reduce el número de Consejos Municipales a tres y que da atribuciones a los distritos para organizar y contar las elecciones, se tendrán que crear reglamentos claros que garanticen el cuidado de la paquetería electoral.

El funcionario electoral, destacó que es necesario que desde la regulación que corre a cargo del OPLE, se establezca los requisitos fundamentales para el cuidado del material electoral, y de cómo se darán los cómputos en cada distrito.

Consideró que es prematuro el poder hablar de violencia o alertar de riesgos en el traslado de la paquetería desde los municipios hasta la cabecera distrital, pues siempre se ha garantizado su resguardo.

“Me parece que apostarle a la violencia y al descrédito es algo que no le conviene ni a los partidos, ni a los candidatos, ni al árbitro electoral. A mi me parece que, logramos en dos elecciones a la gubernatura y 30 diputaciones locales (..:) y ninguna sola de las elecciones fue anulada”.

En el caso de las elecciones municipales que se anularon en 2017, Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda, y Sayula de Alemán no fue por temas vinculados a la organización de la elección, fue por temas ajenos al personal del propio OPLE.

“Al OPLE Veracruz no le han anulado una sola elección desde el 2015 y hemos trasladado los 10 mil 500 paquetes a las 30 sedes distritales y ya lo hemos hecho en dos ocasiones, tenemos la experiencia.

“Ahora sólo hay que emitir normas reglamentarias y lineamientos técnicos suficientes que garanticen el debido traslado de paquetes; garantizar la noche de la jornada el resguardo debido e iniciar el cómputo y la calificación el miércoles siguiente, sin problema alguno”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar