OPLE quiere más dinero para elección 2021

diciembre 15, 2020

Isabel Ortega/El Demócrata. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, confirmó que van  a adecuar el proyecto de presupuesto con la intención de obtener mayores fondos para la organización de las elecciones locales del año próximo.

En la sesión extraordinaria, el funcionario electoral explicó que en breve se hará el planteamiento a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la intención de garantizar las prerrogativas de los partidos políticos, pues están obligados por ley.

El funcionario hizo la aclaración a los representantes de los partidos políticos que cuestionaron cómo van a garantizar el financiamiento público, luego de que se hizo una adecuación al proyecto del presupuesto del 2020 al incorporar las prerrogativas e incluir el bono de productividad para los funcionarios electorales.

En ese sentido, adelantó que se va a aprobar un acuerdo con lo que se va a requerir para el pago de prerrogativas para el 2021, “y ese financiamiento lo tenemos que incluir en un nuevo presupuesto que tendremos que volver a enviar al gobernador y la secretaría de finanzas”.

Dijo que al cobrar vigencia la anterior ley electoral se tendrá que entregar al 100 por ciento las prerrogativas a los institutos políticos con registro local y nacional, por lo que solicitarán los ingresos, “es un tema de ley y normatividad, no se preocupen por ese tema”.

Bonilla Bonilla resaltó que a la fecha la Sefiplan no tiene ningún adeudo con la autoridad electoral y los partidos han recibido el subsidio estatal en tiempo y forma.

Recientemente el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco consideró que es suficiente el presupuesto de mil 61 millones de pesos para la organización de las elecciones locales; sin embargo, dijo que podrían ampliar el financiamiento público.

Trabajadores recibirán bono por proceso electoral

En la misma sesión se aclaró que como parte del gasto en la elección local se incorporó al gasto de diciembre del 2020 el pago del bono electoral para la plantilla electoral, toda vez que tendrán que trabajar todo lo que resta del mes de diciembre como parte de la organización de la elección.

Fue el partido del Verde Ecologista, Sergio Martínez, quien señaló que era necesario el poder cumplir con el pago en tiempo y forma a los trabajadores.

“Si bien se está aprobando el inicio del proceso para el 16 de diciembre, deberíamos tomar en cuenta el calendario administrativo que va a llevar a cabo el OPLE, es decir, no vamos a tener ningún periodo vacacional (…) lo que quiere decir que administrativamente los trabajadores deberían tener el bono del proceso electoral”.

Aseguró que hay que darles un incentivo para poder trabajar los días 24, 25 y 31 de diciembre, pues algunos plazos electorales vencen el último día de este mes de diciembre.