OPLE reactiva análisis para la creación de nuevos partidos políticos

junio 8, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.  El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) retomó el proceso de registro de partidos políticos que se habían suspendido en el mes de abril, ante la emergencia sanitaria por Sars CoV-2.

En la sesión ordinaria se determinó que el OPLE seguirá con la revisión de los requisitos, y firmas de personas que apoyan la creación de nuevos partidos políticos en la entidad veracruzana, luego de que el tribunal electoral los emplazó a retomar los trabajos para validar o no la creación de nuevos partidos políticos locales.

Durante la reunión de trabajo, el representante del Verde Ecologista, Sergio Martínez, observó que se habían tardado en retomar el análisis y dictaminación de la creación de nuevos partidos políticos, pues el Instituto Nacional Electoral, a través del Registro Federal Electoral (RFE), entregó al organismo local la validación de firmas.

Para que un partido político se pueda constituir como tal requiere el apoyo de determinado número de veracruzanos, por lo que se tiene que cruzar información con el padrón de partidos políticos con registro nacional.

En Veracruz se analiza la constitución de los partidos Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Social y Bienestar y Justicia Social, todos ligados a actores políticos estatales.

En ese sentido, el representante partidista, reiteró que ya contaban con los datos por lo que era posible retomar los plazos legales para la constitución de nuevos partidos políticos.

En la misma sesión, se aprobó la Cuenta Pública del año 2019, en ese caso se criticó la urgencia de remitir el documento, si otros poderes como el Judicial habían ampliado el periodo de suspensión de labores.

El representante del PRI, Alejandro Sánchez Baez, cuestionó la urgencia por retomar los temas, toda vez que estamos en el periodo de mayor contagio de la pandemia por coronavirus Codiv-19.

“La realidad rebasa las afirmaciones del gobierno federal, y que se analice si es urgente la aprobación de los acuerdos, debería reflexionarse a la luz de lo que ha hecho el poder judicial en el Estado”, insistió.

En respuesta, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que en el caso de la Cuenta Pública 2019 tiene una “necesidad jurídica” ante la obligación de remitir antes del 15 de junio, fecha en la que vence la prórroga que dio el Congreso local.  

En lo que respecta al tema de los partidos políticos, reiteró que se tomarán todas las medidas sanitarias en favor del personal responsable del análisis del cumplimiento de los requisitos de las asociaciones. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar