OPLE recuerda que es delito condicionar los programas sociales
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales afirmó que ellos realizan capacitación a los funcionarios públicos, para que eviten el uso electoral de los programas sociales.
En entrevista, cuestionada por la petición que hicieron partidos de oposición PRI-PAN-PRD que solicitaron que el INE y el OPLE realicen una campaña de difusión para explicar a la población que los programas sociales no son de ningún partido político, recordó que el OPLE brindó capacitación en materia de blindaje electoral.
El sábado 23 de marzo, en el marco de su registro como candidato a gobernador el abanderado del Frente Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes pidió una campaña de difusión con la idea de que se informe a los ciudadanos que los programas sociales no son exclusivos de Morena, y que si la gente no vota por ese partido no van a desaparecer.
Este 27 de marzo, la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez pidió que se emita una campaña de difusión donde se menciona: “los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno NO pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de un voto”.
La consejera fue cuestionada por la queja del priista Pepe Yunes, quien, incluso, planteó que la candidata de Morena, Rocío Nahle ya superó el tope de gasto de precampaña, por lo que pidió “fiscalizar con lupa” los erogados en la promoción de la candidata.
En ese sentido, la funcionaria recordó que es el INE el encargado de revisar el gasto que hacen los precandidatos y candidatos en los periodos para pedir el respaldo de la militancia, para lograr la postulación, y luego para pedir el voto entre los ciudadanos.
“Nosotros realizamos capacitación y difusión sobre el tema del blindaje electoral, particularmente con servidores públicos. Hacemos una referencia y un análisis de cuáles son las conductas, acciones y omisiones, en las que pueden incurrir, incluso, en un delito electoral. A que el uso de programas sociales cumpla con lo que marca la ley y la Constitución”, recordó.