OPLE reforzará capacitación en elecciones extraordinarias

enero 7, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) reconoció que por errores del personal del consejo municipal de Chicontepec se anuló el resultado de la elección municipal del 6 de junio del 2021.

Es por eso, que registraron como un área de oportunidad dar una mejor capacitación a los funcionarios del organismo desconcentrado, así como a los funcionarios de casilla que serán los responsables de recibir y contar los votos de los ciudadanos.

El miércoles cinco de enero se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral como marco del inicio de la organización de las elecciones extraordinarias en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

En el caso de las elecciones de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía se determinó que los dos candidatos ganadores rebasaron los topes de gastos de campaña en los eventos de cierre, que no reportaron en tiempo y forma.

En el caso de Jesús Carranza la autoridad jurisdiccional destacó que el OPLE se excedió en sus funciones al tomar fotografías de actas de escrutinio y cómputo para realizar el cómputo final y determinar al ganador de la contienda.

El presidente del Consejo del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla recordó que fueron los militantes de los partidos políticos los que quemaron los paquetes electorales, lo que limitó contar con elementos para poder realizar el cómputo.

En un afán de resolver la elección se echó mano de los elementos con los que contaba el OPLE y se validó el resultado de la elección.

Sin embargo, en el caso de Chiconamel -destacó- fue el único de los 212 consejos municipales en donde se dieron irregularidades que le restaron certeza a la elección del seis de junio del 2022.

En ese sentido, se adelantó que van a organizar una reunión de capacitación en la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que se garantice un trabajo eficiente al momento de organizar las elecciones. 

Botón volver arriba