OPLE requiere a Sefiplan 56 mdp para pagar prerrogativas a partidos

noviembre 24, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)  ls ministre poco más de 56 millones de pesos que se deben entregar a los partidos políticos, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó restituir las prerrogativas políticas.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que el organismo sólo debe acatar la sentencia que emitieron los magistrados y entregar el recurso público que se había recortado al inicio del mes de agosto.

“Tendremos que solicitar el reintegro de ese monto a los partidos políticos. Conforme lo resuelto por la Sala Regional nos indicó que a la brevedad posible (…) se debe respetar el principio de anualidad del presupuesto como principio constitucional”.

El Congreso local aprobó en mayo una reforma a la Constitución por la que se recortaron las prerrogativas a los partidos políticos en un 50 por ciento. En un artículo transitorio se mencionó que el recorte se aplicaría a partir del 01 de agosto.

Durante las sesiones de la comisión de prerrogativas y partidos políticos y del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) los representantes de los partidos políticos observaron que la medida era irregular pues violaba derechos adquiridos, sumado a que el recurso ya estaba etiquetado.

Este viernes la Sala Regional determinó echar abajo el acuerdo del OPLE, por el que se reajustaron las prerrogativas y entregar el recurso público presupuestado para el ejercicio fiscal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar