OPLE responsabiliza a funcionarios del mal llenado de actas en la elección del 2 de junio
- La queja de los partidos fue por la captura de datos, que es responsabilidad de la empresa que se contrató para el PREP
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Las irregularidades que se han detectado en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de gobernador y diputados locales se atribuyen a la falta de “profesionalización” de los funcionarios que integraron las 10 mil 985 casillas que se instalaron el 2 de junio.
Así lo planteó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien dijo que por eso existen irregularidades en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, que han denunciado los partidos políticos en la sesión de vigilancia de los cómputos distritales.
En entrevista, luego de que se decretó un receso en la reunión de trabajo, reconoció que se reportaron errores en el llenado de las actas, “estamos hablando de casillas que están integradas por vecinos; vecinos, que tuvieron una capacitación, pero que no necesariamente traen la profesionalización para poder, incluso, llenar un acta”.
Es de mencionar que la queja de los partidos de oposición se centró en que los datos de las actas de escrutinio y cómputo no coincidían cuando se capturaron para subirlas al Programa de Resultados Preliminares (PREP), trabajo que es responsabilidad de la empresa que contratan para el servicio, y que designan a los capturistas en cada consejo distrital.
Pese a ello, tanto el representante de Morena como la consejera del OPLE se centraron en responsabilizar a los funcionarios de casilla del mal llenado de los documentos oficiales, cuando la queja se centraba en la información que se subió al sistema.
La funcionaria electoral aceptó que ese tipo de inconsistencias dan lugar a que se tengan que revisar más del 50 por ciento de los paquetes electorales de las 10 mil 985 casillas de la elección de gobernador y diputados locales en la mayoría de los consejos.
No obstante, pidió a los actores políticos “no polarizar” el tema del recuento de votos, pues, insistió, en que si tras el recuento de los votos hay dudas sobre el resultado de la elección pueden acudir a los tribunales.
“En caso de que no estuvieran conformes acudir a las instancias legales como al Tribunal Electoral, a la Sala Superior, la Sala Regional. Hay condiciones para que no polaricemos el tema, la ley es clara en estos procedimientos”.
Delgadillo Morales pidió a los partidos políticos abonar para que la ciudadanía tenga certeza del proceso electoral, pues dijo “no podemos echar por tierra la participación ciudadana”.
Cabe mencionar que los funcionarios de casilla fueron capacitados por los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Incluso, en la sesión de vigilancia se mencionó que, de los más de 90 mil ciudadanos que fueron electos como funcionarios de casilla, 12 mil 732 no se presentaron el día de la jornada electoral y se integraron con ciudadanos que estaban haciendo fila para votar.