
OPLE se debe sumar al plan de austeridad republicano de Veracruz: Diputada
febrero 28, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada local, Naomi Edith Gómez Santos consideró que los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se deben sumar al plan de austeridad republicana que promueve Morena y reducir el gasto de nómina.
La representante del distrito de Minatitlán planteó que es necesario que todo el gasto burocrático de nómina se pueda redirigir hacia las actividades más importantes, como puede ser la organización de las elecciones locales para elegir alcaldes, jueces y magistrados en Veracruz.
El OPLE aprobó los lineamientos de austeridad para este 2025 en donde planteó que el salario de los consejeros electorales es de 116 mil pesos, monto que es superior a lo que gana la gobernadora Rocío Nahle.
En ese sentido, la diputada local de Morena -presidente de la comisión de Hacienda del Estado- planteó que más allá de argumentar que los consejeros son funcionarios federales, al ser electos por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el tope de su salario es lo que gana la presidenta, por “ética” los consejeros locales deberán revisar su salario y bajar su percepción.
“Creo yo que más allá de si están o no obligados, hay una cuestión moral y ética de nosotros como servidores -que al final del día devengan un salario de gobierno del Estado- y que si nuestra prioridad en estos términos son abonar a la democracia, (se debe ajustar la nómina).
Aclaró que el llamado no era exclusivo para el OPLE, sino para todas las instituciones que son responsables de las elecciones en ajustar el gasto para lograr el objetivo, “entonces, si queremos abonar a la prioridad de poder sacar temas tan importantes, cruciales para Veracruz como son estas elecciones que se vienen, pues abonamos a que puedan hacer una redistribución ellos también, porque reitero, sí se les aumentó (el presupuesto)”.
La presidenta del OPLE ha mencionado en más de una ocasión que analizan solicitar una ampliación presupuestal, sin embargo, la diputada recordó que ellos dieron dinero adicional al que se había planteado en el proyecto de presupuesto que se remitió al Congreso de Veracruz.
“Sí hubo una prioridad de aumentarles, la Secretaria de Finanzas nos remitió ́ también el análisis donde pudimos conjuntar en el dictamen del presupuesto de egresos y justo poder dar este aumento”.
En ese sentido, reiteró un llamado general para ajustar las nóminas, pues la mayoría de las áreas de gobierno representa más del 50 por ciento del gasto anual.
“Pues creo yo que eso debe ser un llamado general, general. O sea, siempre el gasto burocrático es un gasto que se eleva muchísimo. O sea, creo yo que para toda dependencia siempre lo que tenemos que hablar cuando hablamos de austeridad republicana es justamente poder hacer más, quizás con menos, pero justamente redirigir todo ese presupuesto burocrático y nóminas, quizás un poco, en una menor proporción.
“Porque si al final de cuentas estamos hablando de una vida democrática que queremos abonar, pues justamente tiene que ser esa la prioridad, más allá de un salario que eleve muchísimo (el presupuesto)”, concluyó.