Ople se incorporará a la mesa de seguridad la próxima semana

marzo 14, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales aseguró que si bien no tiene identificados focos rojos en materia de inseguridad, los hechos de violencia que se han presentado en municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan se debe considerar.

En entrevista, explicó que el Ople no tiene denuncias o quejas de los partidos de amenazas a potenciales candidatos, tal como lo denunció el partido Movimiento Ciudadano (MC), no obstante, destacó que ellos solo pueden brindar protección durante el periodo de campaña.

Para la elección de alcaldes, los candidatos se podrán promocionar desde el 29 de abril y hasta el 28 de mayo, ese es el periodo en el que el OPLE les puedes apoyar con el protocolo de seguridad, que implica -incluso- que elementos de seguridad puedan resguardar a los abanderados políticos,

Cuestionada si al violencia en algunos municipios del Estado podría tener implicaciones en la organización de las elecciones mencionó: “Es una situación que, por cuanto al proceso electoral, hay que considerar”.

Dijo que si bien ya han tenido acercamiento con las autoridades de seguridad, confió que una vez que inician las campañas puedan participar en las reuniones de la Mesa de Seguridad, que se prevé, será en la segunda quincena de marzo.

“Es evidente que la oportunidad de participar en la mesa de seguridad nos permite estar en contaste alerta y atendiendo cualquier situación o eventualidad que pudiera acontecer”.

Delgadillo Morales recordó que en el pasado proceso electoral local que renovó la Gubernatura y las 50 Diputaciones locales, recibieron 9 solicitudes de seguridad para candidatos, sin embargo, uno se desistió y solo se atendieron 8.

Y en el caso de este proceso electoral local 2024-2025, una vez que se definan las candidaturas, se estarán haciendo los protocolos de atención en caso de que el OPLE reciba solicitudes de seguridad para los candidatos.

“Por la cantidad de cargos hay que considerar también que el número de solicitudes podría ser mayor”.

La funcionaria electoral expuso que los 212 Consejos Municipales ya están instalando y atendiendo las tareas encomendadas, y hasta este momento no se ha tenido una situación de riesgo para el personal ni para las oficinas.

En otro tema, confirmo que el domingo 16 de marzo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) abre el registro de las candidaturas a las Presidencias Municipales y lo cierra el miércoles 02 de abril.