OPLE suspende cómputos municipales por irrupción en bodegas de Clavijero

junio 11, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó suspender todos los cómputos municipales que se desarrollarían en Xalapa, luego de que militantes de Morena irrumpieron en las oficinas ubicadas en Clavijero, donde se resguarda paquetería electoral.

Al reanudar la sesión el presidente Alejandro Bonilla Bonilla hizo un “fuerte llamado” a los partidos que se pida a sus militantes a no realizar ese tipo de actos; y pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública a redoblar la vigilancia.

Los consejeros exhibieron que simpatizantes de Morena irrumpieron en la bodega, sin tener porqué ingresar al espacio, pues el material que ahí se resguarda es de importancia para dar validez a diversos cómputos municipales.

Todos los partidos políticos rechazaron las acciones, pues afirmaron era una verdadera trasgresión a la legalidad; en contra parte, reprocharon a las autoridades de seguridad pública a que hicieron oídos sordos ante la obligación de apoyar en la organización de las elecciones, a conveniencia, en algunos municipios.

Desde el inicio del conteo final de los votos se atrajo y se cambiaron las sedes de 20 elecciones de los municipios de Nogales, Cazones de Herrera, Villa Aldama, Tepatlaxco, Cosautlán, Tlalixcoyan, Álamo, Tantoyuca, Jesús Carranza; así como el distrital de Misantla, entre otros.

Cuando se confirmó que el caso de Tantoyuca se trasladaría a Xalapa, el representante del PAN, Alejandro Salas Martínez pidió cuidar la cadena de custodia de las papeletas con la intención de que no fueran robadas y quemadas para anular la elección.

Durante la reunión de este 11 de junio, pidieron conocer la hora en la que se iniciaría el cómputo final de Tantoyuca, y se pidió reforzar la vigilancia para evitar cualquier irregularidad, ante la insistencia de algunos de no reconocer el triunfo de Acción Nacional.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) da como ganador a Jesús Guzmán Avilés, hermano del dirigente del partido Acción Nacional con 20 mil 175 votos; en segundo lugar está Luis Manuel Salazar Díaz con 17 mil 34 votos.

Botón volver arriba