OPLE tendrá que reponer prerrogativas al PRD

marzo 2, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Magistrados electorales determinaron revocar el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que recortó más de 25 por ciento de las prerrogativas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a consecuencia de una multa por tres millones 711 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no justificar el manejo del financiamiento público del año 2019.

La queja del partido fue en el sentido de que se le recortó un monto mayor al porcentaje impuesto por consejeros electorales, y se pidió adecuar la sanción que se descuenta de la ministración mensual que se da al Sol Azteca.

El INE emitió el acuerdo CG465/2019, en el que determina una multa de tres millones 711 mil pesos por no justificar en tiempo y forma el manejo de las prerrogativas del 2019. El PRD realizó operaciones financieras sin el registro en tiempo y forma.

Incluso, contrató la asesoría de una empresa por más de dos millones 900 mil pesos, sin estar dentro del catálogo de actividades en las que se debe invertir el financiamiento público local.

La queja del recurso de apelación dos del año 2021, es en el sentido que el OPLE hizo una “incorrecta” valoración del descuento, dado que el acuerdo del INE establecía la obligación de reducir lo equivalente al 25 por ciento de la prerrogativa mensual.

“En el acuerdo se establece que para la ejecución de las sanciones (…) el pago se realizará mediante la administración mensual en los términos y plazos definidos en el acuerdo de la ejecutoria”, se argumentó en la queja.

Por lo anterior, los magistrados instruyeron al  OPLE cumplir con la sentencia para no afectar a la economía del partido político con registro nacional, pues se impuso descuentos de hasta el 50 por ciento de la ministración mensual.

Botón volver arriba