OPLE utilizará más de 5 mil urnas de la elección del 2018

febrero 9, 2021

Isabel Ortega/Xalpa. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que se podrán reutilizar  5,693 urnas y canceles de la elección de diputados del 2018 en la jornada del 06 de junio. Además, se podrán usar otros 512 canceles para simulacros.

En sesión extraordinaria urgente, se aclaró que solo se usarán las urnas de la elección a diputación, lo que no va a generar confusión a los electores, y se tendrá que mandar a producir el resto de la paquetería electoral.

Consejeros y representantes partidistas destacaron lo positivo de reusar material electoral de elecciones pasadas, tal como lo determinó el propio Instituto Nacional Electoral (INE) que usarán urnas y canceles del año 2018, lo que va a generar un ahorro en la organización de las elecciones federales.

Según el acuerdo, el OPLE cuenta el inventario del material electoral que se encuentra en condiciones de ser reutilizado, en especial las urnas correspondientes a la elección de diputaciones, el cancel electoral y las bases porta urnas.

Además, el reutilizar el material permitirá cumplir con las medidas de austeridad y racionalidad en que planteó el gobierno de Morena desde hace dos años.

Los consejeros determinaron: “se aprueba la reutilización de las urnas de la elección de diputaciones, las bases porta-urnas y los canceles electorales, utilizados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017 – 2018, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 – 2021”.

El material se entregará al Instituto Nacional Electoral que será el responsable de la instalación de las más de 10 mil 810 casillas que se prevén instalar en la elección de diputados federales, locales y alcaldes.

Botón volver arriba