OPLE validará coalición Fuerza y Corazón por Veracruz

enero 9, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró procedente el registro de la Coalición Fuerza y Corazón por Vercruz, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), que presentarán un candidato común a la gubernatura.

 

Según las reglas de la coalición, esta se podrá modificar hasta un día antes del registro de precandidatos a la gubernatura. El método de elección del candadito, para el PAN será: por designación directa; el PRI será por elección de sus militantes; y el PRD será la dirección nacional ejecutiva la que lo nombre.

 

Hay que hacer mención que en los tres partidos políticos el único ciudadano que se ha registrado como precandidato es José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia y candidato por segunda elección consecutiva. El acuerdo establece que será candidato el ciudadano que logré la postulación por al menos dos de los tres partidos políticos que conforman la alianza.

 

Como parte del acuerdo de coalición será el PRI el partido que registre al candidato y se creará una Dirección Estatal Ejecutiva en la que tendrán representación los dirigentes de los tres institutos; el candidato solo podrá erogar, en gastos de campaña, el monto que se establezca como si se tratara de un solo partido.

 

Tendrán derecho a tiempo de radio y televisión, el 30 por ciento se les asignará como si se tratara de un solo partido; y el 70 por ciento restante se les asignará en proporción a los votos obtenidos en la última elección a diputados.

 

El PRI será el que absorba mayormente el gasto de la campaña, pues aportará el 80 por ciento del dinero que le den para ese fin; mientras que el PAN aportará el 20 por ciento; y el PRD el 10 por ciento de su financiamiento.

 

Se creará un comité de administración y finanzas para justificar los gastos, el domicilio para recibir notificaciones será el comité del PRI; y cada instituto tendrá que justificar el gasto en la campaña ante las autoridades electorales.