OPLE Veracruz descontará 9 mdp de prerrogativas al PAN

El partido fue multado con 25 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral.

abril 8, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.  El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ratificó el calendario de descuento de prerrogativas del Partido Acción Nacional (PAN), que fue multado con 25 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, se explicó que, en segundo semestre del año, dicho instituto tendrá que pagar más de nueve millones de pesos, que están pendientes de la sanción económica que impuso la autoridad federal.

En diciembre del 2019 el INE determinó multar al PAN por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del año 2018, por lo anterior, requirió al OPLE hacer efectivo el descuento en las prerrogativas a dicho instituto político.

El partido impugnó la resolución de la autoridad electoral, sin embargo, la sentencia esta firme, por lo que el OPLE calendarizó el descuento desde el pasado mes de enero, explicó el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla.

El partido político emitió un escrito, el pasado 06 de abril, pidió reducir el monto de descuento, pues actualmente les están quitando el 50 por ciento de sus ingresos, y pidieron que solo les descuente el 25 por ciento de sus ingresos mensuales, para no afectar la operación del instituto.

Incluso, se hizo mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está pidiendo que se donen prerrogativas para atender la contingencia sanitaria del covid 19, pero no están en posibilidad ante el ajuste al financiamiento público que hizo el OPLE.

El descuento mensual para el PAN es de 3 millones 548 mil pesos, y le resta por pagar 9 millones 292 mil pesos, pero el calendario se tendrá que ajustar una vez que se apruebe la creación de nuevos partidos políticos, pues se reducirá el ingreso de los partidos nacionales.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, pidió establecer como monto de descuento a 2 millones de 323 mil pesos para poder cumplir con el pago de los más de 9 millones de pesos que se tiene pendientes a pagar de julio a octubre de este año.

Los consejeros y representantes partidos políticos dijeron que la propuesta era contraria a la ley, pues se estaría actuando de manera parcial hacia el PAN, dando un trato preferencial a dicho instituto sobre los otros que también fueron multados.Los representantes de otros partidos políticos se quejaron por la reglamentación vigente, que obliga a que se les quite el 50 por ciento de sus ingresos mensuales, al imponer algunas sanciones económicas por no informar en tiempo y forma el gasto de los partidos políticos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar