Ople y Congreso imparten curso virtual sobre violencia política de género

diciembre 9, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Con el objetivo de socializar la más reciente reforma que sanciona la violencia política de género, el Congreso local y el Organismo Público Local Electoral organizan el curso virtual  “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”.

La intención es dar a conocer la legislación que entra en vigor en el proceso electoral local del 2021 y cómo poder proceder y ante qué instancia, informó Mónica Mendoza Madrigal, responsable del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal.

En entrevista, explicó que se ha preparado un programa con la intención de que mujeres apoyen en dar a conocer a las mujeres en la política cuál sería la ruta legal para proceder contra quien incurra en violencia política en razón de género.

Inicia el programa Edurne Ochoa, presidenta de “33 Mujeres” y consultora en Comunicación Política y Género que ha obtenido importantes premios a nivel internacional y nacional, quién hablará de la feminización de la política.

El segundo día de actividades se ha preparado una Mesa de Análisis para abordar la violencia digital y mediática y la importancia de informar con perspectiva de género, temas fundamentales para las coberturas que se realizarán en el proceso electoral.

Participan Aimée Vega, integrante de la Alianza Global de Medios y Género, GAMAG de UNESCO, que pertenece también al Consejo Consultivo del INMUJERES y es co-fundadora de organizaciones como “Conectadas”; así como Claudia Calvin, experta en temas globales, Género, Igualdad y TIC´s, fundadora de “Mujeres Construyendo” e integrante de las organizaciones “Conectadas”, entre otras.

Cerrarán esa Mesa, Olimpia Coral Melo fundadora del Frente Amplio por la Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia sobre la violencia digital, Gabriela Vargas quién formó parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El tercer día de actividades se abordarán dos temas vinculados con la operatividad de las reglas que protegen a las mujeres en política de las violencias.Se contará con la presencia de Yndira Saldoval, feminista, defensora de derechos humanos y activista política; las magistradas Claudia Díaz Tablada, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz y la Magistrada Eva Barrientos Zepeda integrante de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación    

Botón volver arriba